
La era moderna ofrece no solo tecnologías en constante cambio, sino también una concepción cambiante del papel del docente. Especialmente en la enseñanza de las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), ya no se trata únicamente de transmitir hechos y memorizarlos. Ya no es completamente necesario. El docente actual debe ser un guía en el mundo digital, un creador de tareas y actividades inspiradoras, un mentor que apoye el recorrido educativo y un formador del pensamiento crítico en un mundo saturado de información. Y, a veces, también es necesario volver a ser estudiante, sin miedo a aprender cosas nuevas, en un ritmo muy acelerado de innovaciones tecnológicas. Lo cual puede representar, en ocasiones, un gran desafío.
¿Qué competencias son esenciales para un docente de STEM?
Para enseñar STEM de manera eficaz en la actualidad, es esencial una combinación de tres áreas: experiencia, competencias didácticas y alfabetización digital. Como mínimo, un docente debería ser competente en el uso de herramientas tecnológicas básicas —por ejemplo, herramientas de presentación, pero también plataformas digitales a un nivel básico—. Hoy en día, esto es prácticamente imposible de obviar. Al mismo tiempo, sin embargo, el alumnado también necesita desarrollar habilidades que la tecnología por sí sola no puede reemplazar: una comunicación clara, la capacidad de liderar un grupo, fomentar la colaboración en equipo, crear conexiones interdisciplinarias y despertar la curiosidad.
El camino hacia el desarrollo continuo
Apoyar el desarrollo profesional es fundamental. Proyectos como EDIGIT ayudan a que docentes de distintos países compartan ejemplos de buenas prácticas, encuentren un nuevo impulso y aprendan herramientas digitales que pueden enriquecer la enseñanza y preparar mejor al alumnado para el futuro. De este modo, se favorece la conexión de aspectos importantes y se desarrollan las competencias pedagógicas del educador STEM moderno. Nos enorgullece que tanto nuestro Gymnasium J. Guth-Jarkovský como la Escuela Primaria J. Guth-Jarkovský hayan participado en estos proyectos internacionales durante varios años.
Una cosa es segura: un docente STEM moderno es aquel que no teme al cambio. Porque es la disposición a aprender, a probar nuevas formas y a desarrollar las propias competencias lo que da sentido y energía a la enseñanza, lo cual puede resultar motivador e inspirador no solo para el alumnado, sino también para los propios colegas del profesorado. Pero se necesita valentía para no desanimarse ante los reveses u obstáculos.
Escrito por el equipo del Gymnázium Jiřího Gutha-Jarkovského.